PS4 la segunda consola más vendida de todos los tiempos

Sony ha revelado hoy que la PlayStation 4 ha superado todas sus expectativas en cuanto a cifras de ventas a otras dos consolas: la Wii y la PlayStation original. Se trata de la segunda consola más vendida de todos los tiempos.

La Sony ha publicado esta semana su informe financiero trimestral, en el que detalla, entre otras cosas, sus ventas de hardware. Sabemos que el número total de PS4 vendidas hasta el último informe fue de 100 millones, y la compañía vendió 2,8 millones de unidades adicionales este trimestre.

Esto eleva el total a 102,8 millones de PS4 vendidas a lo largo de sus seis años de vida útil. Como referencia, la Wii vendió 101,6 millones de unidades, mientras que la PS1 vendió 102,5. Por lo tanto, la PS4 entra en el Top 2 por los pelos. Aún así, Sony puede decir que ha vendido las tres consolas domésticas más vendidas de todos los tiempos.

Ventas a largo plazo del PS4

Las ventas se han mantenido estables a lo largo de la vida útil de la consola, pero cabe señalar que el Switch va mejor que la PS4 en un punto comparable de su vida útil. Aún así, creo que es justo decir que ha superado a su eterno rival, la Xbox One. Microsoft ha tratado recientemente de impulsar las ventas de su antigua consola ofreciendo una opción de alquiler con opción a compra que permite a los usuarios actualizar a la nueva generación de Scarlett. La PS4 no ha necesitado hasta ahora tal conexión a la PS5.

La consola que todavía supera a la PS4 es la PS2, que todavía lidera a su nieto por unos 50 millones de unidades vendidas – una meta que dudo que la PS4 sea capaz de cumplir antes de que Sony la ponga en el sol.

Pero me he equivocado antes. Después de todo, todavía hay una temporada de vacaciones con Death Stranding y Jedi Fallen Order delante de nosotros, sin mencionar Cyberpunk y The Last of Us Part II en algún momento del año que viene.

Aún así, si miras el resto de la información, no se ve muy color de rosa. Aunque las ventas generales de la consola son muy buenas, los ingresos por juegos de la compañía han disminuido. En general, la consola parece estar disminuyendo justo cuando Sony se prepara para entregar la PS5, que aún no hemos visto pero que saldrá en las vacaciones de 2020.

Tengan en cuenta que su clasificación sólo se aplica a las consolas estacionarias. Las líneas de Game Boy y DS han vendido más que la PS4, pero, para ser justos, ambas se han introducido en mercados completamente distintos.